A CELA BAIXA LIMIA

RESTAURANTE O'RINCONDEGALICIA

A Cela, Lobios. Poblado singular y posible lugar de nacimiento de San Rosendo

Uno de los lugares más mágicos de Galicia es una pequeña población donde grandes bolos graníticos parecen formar parte de las construcciones, y viceversa. A esta característica excepcional se une la de postularse como uno de los posibles lugares de nacimiento del santo más relevante de Ourense, San Rosendo. Nos referimos a A Cela (Lobios), situada en pleno Parque Natural Baixa Limia- Serra do Xurés.

Durante milenios la naturaleza esculpió las rocas graníticas de A Cela dándole formas esféricas y cuando llegaron los pobladores humanos a esta zona montañosa, probablemente, consideraron que era más fácil conservarlas y usarlas como muros que destruirlas. Así fue como los moradores de A Cela integraron la naturaleza en algunas de sus casas y construcciones anejas, creando unas estructuras arquitectónicas realmente fascinantes. Un viajero que no esté sobre aviso puede fantasear con que las rocas fueron colocadas sobre las casas ya construidas. Tradicionales hórreos y la iglesia parroquial de Santa María de A Cela, completan la visita al núcleo habitado.Piedra de San Rosendo en A Cela

Piedra de San Rosendo en el Mirador del mismo nombre (A Cela, Lobios)/ Galicia pueblo a pueblo

La tradición sitúa el nacimiento de San Rosendo, hijo del conde Gutier Menéndez y de Ilduara (o Aldara) Eriz, el 26 de noviembre de 907 en el valle de Salas, pero no hay un acuerdo tácito sobre dónde se encuentra este lugar realmente. Desde principios del siglo XVII se vino identificando como una aldea cercana a Santo Tirso, Oporto (Portugal), tesis iniciada por el primer escritor de Celanova, Mauro Castellá Ferrer. Oporto, Asturias y Ourense se disputan el lugar de nacimiento de San RosendoOtra corriente, la de los autores asturianos, lo sitúa en el municipio asturiano de Salas, valle de Arango. El entrimeño Benito Fernández Alonso, fue el primero en identificar, hace más de un siglo, el valle gallego de Salas como el origen de San Rosendo, teoría compartida por la mayoría de investigadores gallegos posteriores y actuales. Quizá el gran homenaje que pudo hacer San Rosendo a su lugar de nacimiento fuera bautizar su monasterio con el nombre de Celanova, una nueva A Cela.

En 1992 se inauguró el Mirador de San Rosendo, a 800 m. de A Cela, siguiendo por la carretera OU-1.206 en dirección norte, desde el que se puede divisar una hermosa panorámica del Valle de Maus de Salas. Allí hay un altorrelieve del santo, la “Piedra de San Rosendo”, realizado por Xosé Cid utilizando como material un enorme bolo granítico en milagroso equilibrio sobre otra piedra.Pozo da Seima

Pozo da Seima/ José Manuel González Paz

Otro atractivo de A Cela es el Pozo da Seima, una cascada de unos 15 metros de altura en el cauce excavado en la roca por el río Salas que cae en un gran y profundo pozo, también conocido como Pozo Negro. Se llega a ella descendiendo por un camino, a veces muy estrecho y escarpado, al noreste de la aldea. También se puede ir a través de otra senda desde el mirador de San Rosendo. Ambos caminos solo son transitables a pie pero el esfuerzo se ve recompensado con el regalo del espectáculo acuático y paisajístico que nos espera.

No podemos terminar sin mencionar la ruta Cela – Pitões,que parte de este poblado para recorrer 15 km entre Lobios, Muíños y la frontera con Portugal; ideal para disfrutar del Xurés.

POR  ALEXANDER DE LOS RÍOS CONDE ·

Spread the love
Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *